Los Prostitutos Sagrados

  • Dt 23, 17: «No habrá hieródula entre los israelitas ni hieródulo entre los israelitas».
  • 1R 14, 24: «Hasta consagrados a la prostitución hubo en la tierra. Hicieron todas las abominaciones de las gentes que Yahveh había arrojado de delante de los israelitas».
  • 1R 15, 12: «Expulsó de la tierra a los consagrados a la prostitución y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho».
  • 1R 22, 47: «Barrió de la tierra a todos los consagrados a la prostitución, que habían quedado en el país en los días de Asá su padre».
  • 2Re 23, 7: «Derribó las casas de los consagrados a la prostitución que estaban en la Casa de Yahveh…»
  • Job 36, 14: «mueren en plena juventud, y su vida como la de los hieródulos»

¿Porque estudiamos estos versículos? En la versión Reina Valera de 1960, la traducción de Dt. 23.17 se lee: “No haya ramera delante de los hijos de Israel, ni haya sodomita entre los hijos de Israel”. Y la biblia latinoamericana, ha traducido el pasaje como hombres afeminados, y en algunos casos lo traduce como Homosexual.

¿Has escuchado la expresión, sodomita o sodomizar? Generalmente se utiliza para denotar a un homosexual o para denotar una relación anal, no necesariamente entre homosexuales. La palabra sodomita proviene de “Sodoma”, y debido a la mala interpretación de que Sodoma fue castigada por homosexuales, entonces a la palabra sodomita, se le adjudica el significado de homosexual, violación anal o relación anal.

Pero como ya vimos en mi entrada anterior: “Sodoma y Gomorra ¿Homosexualidad?”. Los Sodomitas no pecaron de homosexuales sino de falta de hospitalidad (Ez. 16:49-50). Por lo tanto traducir sodomita como homosexual es erróneo. Pero aun así la versión de Reina Valera comete el error de traducir la palabra original como sodomita. Puesto que un sodomita seria sobre una persona falta de piedad y hospitalidad.

El Texto Masorético utiliza en todos estos casos el término «qadesh», derivado de la raíz qdsh (= ser santo, consagrar). Y en algunas otras citas mas también aparece esta palabra; y en todas se trata sobre la repugnante practica de prostitución religiosa, en los tiempo de Israel y Canaán. Prostitución religiosa que era efectuada, tanto entre hombres como entre mujeres. Claro esta que la prostitución no puede compararse de ninguna manera a una preferencia sexual. Por lo tanto este pasaje no condena de ninguna manera a la homosexualidad.

Deja un comentario